jueves, julio 11, 2013

Cia, Expresionismo Abstracto. Así.

La Guerra Fría fue peleada en todos los frentes posibles, incluido el Cultural. Así, y mediante la flamante ayuda de la CIA el expresionismo abstracto, tildado de depravado por aquellos tiempos, paso a ser el centro de atención de las élites. ¿Cómo? La guerra total, como concepto, planteaba el uso de todos los frentes.
El tratado de Viena vino a coagular la fluidez de los límites entre países. De ahí en adelante daría más o menos lo mismo cuánto fuera el flujo de sangre en las calles porque los límites quedarían fijos, salvo excepciones.
Esto por supuesto planteaba un problema para las potencias: ¿Cómo conquistar sin anexar y sin matar -tanto- (Ginebra 1864)? La cultura aparece como respuesta a estas inquietudes.
El valor estratégico militar de esta, es intransferible, irrebatible y perdura, incluso tras la derrota. Y su mito es capaz de eregir la identidad de la nación -patriarcal en lo pronto-, en otra tierra y sin obedecer a límites. (lenguaje; rockandroll; hollywood; Olimpo)‪#‎VictoriaCultural‬


http://www.descubrirelarte.es/2013/07/08/arte-al-servicio-de-la-cia.html

No hay comentarios.:

¿Acaso ya no se debe creer en la palabra?

Mi foto
‘Somos lo que simulamos ser, de modo que debemos tener cuidado con lo que simulamos ser’. Kurt Vonnegut